Entradas populares

LITERATURA PERUANA

El Perú desde sus orígenes.

LITERATURA ESPAÑOLA

España desde su formación.

LITERATURA UNIVERSAL

Los grandes exponentes de la letra mundial.

LITERATURA HIPANOAMERICANA

Lo más interesante de la literatura hispanoamericana.
sábado, 6 de diciembre de 2014
Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616)
     “Primer peruano espiritual”
     Hombre de gran cultura que estudió las lenguas literarias de su época, latín e italiano. Su educación fue esmerada, como le correpondía al hijo de un conquistador de rancio linaje, Sebastián Garcilaso de la Vega, y de una princesa cuzqueña, Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui. El trato con el anciano Cusi Huallpa y otros parientes maternos, así como su asistencia a la corte de Sayri Túpac, le descubrieron tradiciones y leyendas de remotos tiempos. Maestros españoles le enseñaron latinidad y doctrina cristiana. Acompañó a su padre durante las guerras civiles. Años más tarde murió el capitán. De acuerdo a lo dispuesto en el testamento del padre, Garcilaso viajó a España a completar su educación. Se estableció en Montilla (1561). En Madrid solicitó alguna recompensa real a las guerras civiles en el Perú. Solicitó permiso para retornar al Cusco, pero no fue autorizado. Intentando ganar el favor de la Corona tomó las armas para luchar contra los moriscos, en 1568 recibió honores, pero la corte le fue esquiva. Desengañando, tomo la pluma para dar su particular versión de la historia de los Incas y la conquista. En 1616 murió en Córdova el 23 de abril a los 77 años.

     Obras:
– 1589: Traducción de los diálogos de Omar de León Hebreo.
– 1596: Genealogía de García - Pérez de Vargas.
– 1605: La florida del Inca.
– 1609: Comentarios reales.

Comentarios Reales de los Incas

         Crónica en dos partes. La primera bajo el mismo título y la segunda, ya muerto el Inca con el nombre de la “Historia general del Perú”.

LOS COMENTARIOS REALES

1RA PARTE (1609) "Comentarios Reales de los Incas"
  • estructura: 9 libros
  • Tema: civilización incaica, origen, gobiernos, leyes, costumbre, idolatrías, etc.Su contenido de caracteres enciclopédicos.
  • Apreciación: Desccubiertas obras crónicas, muchos historiadores acusan al inca de falta a la verdad, y es que, en aras de destacar el papel civilizador de los Incas, Garcilaso presenta un imperio idílico y un mundo preincaico sumamente bárbaro. Hoy se sabe que ni el imperio fue tan santo ni el segundo tan salvaje. 
SEGUNDA PARTE "Historia General del Perú"


  • estructura: 8 libros
  • Tema: El descubrimiento, la conquista del Perú y las Guerras Civiles entre los conquistadores. Justifica la invasión española. Trata desde el arribo de Pizarro hasta el gobierno del Virrey Toledo.
  • Apreciación: Aquí se observa una visión de la conquista en donde el Inca Garcilaso trata de reinvindicar su apellido paterno.









0 comentarios: